El verano ya está aquí, y seguro que sois muchos los que vais a visitar Suances, un pueblo de la costa de Cantabria ubicado en la costa occidental. Suances es una buena opción para alojarte en tu visita a Cantabria, tiene playas de postal, todos los servicios, y está ubicado en una zona genial para visitar los pueblos que no te puedes perder de la costa occidental de Cantabria (Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera…). Hemos preparado esta Guía de Suances, donde te contamos qué ver y hacer en Suances.
¿Qué ver y hacer en Suances? La Guía que necesitas.
Guía de Suances: datos prácticos
Suances está ubicado a 32 km de Santander (30 minutos en coche) y a 8 km de Santillana del Mar (pueblo Más Bonito de España que debes visitar sí o sí). Suances tiene una ubicación excelente para que lo tomes como base para visitar la costa oriental de Cantabria.
¿Cuánto tiempo necesitas para ver Suances? Medio día (o algo menos si no te quedas en la playa). Suances lo que tiene es paisaje y un entorno natural precioso, pero el pueblo en sí no tiene una zona vieja con encanto (en nuestra opinión), por lo que en medio día te da tiempo a recorrerlo. Es ideal para pasar una tarde o una mañana. Ya que estás en Suances no dejes de acercarte a Santillana del Mar, te recomendamos esta visita guiada para conocer uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y España.
Podemos decir que Suances se divide en 3 partes:
- El centro del pueblo, situado en la parte alta.
- La Playa de la Concha y el puerto, donde tienes el paseo marítimo, bares, restaurantes y zona de fiesta.
- Playa de los Locos y el Torco, la parte más bonita (para nosotros).
¿Dónde aparcar gratis en Suances? no hay zonas de estacionamiento de pago en Suances, por lo que puedes aparcar en cualquier sitio del pueblo gratis.
Debido a la afluencia de visitantes y vecinos aparcar en verano está complicado. El Ayuntamiento habilita el aparcamiento de La Bárcena para aparcar todo el día por 2€ (genial verdad?). El aparcamiento está abierto 24/7. Solo se paga los sábados de 10:00h a 22:00h y los domingos de 10:00h a 20:00h. Así que si buscas dónde aparcar en Suances puedes ir derecho allí. Está por la zona del puerto Pesquero y del Hotel el Muelle, toma nota: C/ Atajo.
¿Dónde comer en Suances? Restaurante La Duna. Si buscas un restaurante donde comer el menú del día en Suances os recomendamos el , en la zona de restaurantes del paseo marítimo de la playa de La Concha. Excelente relación calidad-precio.
¿Qué ver y hacer en Suances? Los lugares que no te puedes perder en tu visita a Suances.
Playa de Los Locos
Lo más famoso del pueblo, sin duda alguna. Una de las playas más bonitas de Cantabria, considerada también como una de las mejores playas de España para surfear. Y es que Suances es uno de los pueblos costeros de Cantabria con más tradición de este deporte.
La playa de los locos queda bajo acantilados, es un arenal de solo 300 metros de longitud por lo que procura ir con marea baja (con marea alta casi no hay zona de arena) y los acantilados hacen que a ciertas horas del día debido a la posición del sol la playa quede sombría. Puedes observar la playa desde el mirador que queda justo encima, aquí tienes uno de los bancos con mejores vistas de Cantabria.
¿Te imaginas ver la playa de los Locos desde el mar? Con este paseo en barco por la costa de Suances es posible, te lo recomendamos 100%.
El Torco y su faro
A pocos metros de la playa de Locos encuentras el Torco y el Faro de la Punta del Torco, el faro de Suances. Ubicados en la Punta del Dichoso.
El Torco es una antigua defensa costera del SXVII, encontrarás restos originales de la misma. Lo mejor del Torco son las vistas. Es uno de los miradores más bonitos del Cantábrico. Desde el Torco verás la isla de los conejos, al pueblo de Suances, la ría de San Martín y la costa de Miengo. Actualmente en el Torco se realizan bodas civiles y eventos varios. Entrada gratuita.
El Faro de la Punta del Torco está actualmente activo, comenzó a funcionar en 1863.
Date un paseo hasta La Garita
Entre la playa de Los Locos y el Torco tienes un paseo precioso por la costa que te lleva hasta La Garita, un vértice geodésico que marca 46,40 msnm (metros sobre el nivel del mar). Verás que hay una imagen de la Virgen del Carmen (Patrona de Suances y de los marineros de Cantabria). Desde La Garita tienes unas vistas brutales de la costa de Cantabria. Si aún hay nieve en Picos de Europa y el día está despejado, comprobarás que el paisaje es digno de portada de revista de viajes.
Hacerte una foto en las letras más famosas de Suances
Las letras están colocadas en el Parque/Mirador de Jaime del Amo, en la zona alta-centro del pueblo. Desde aquí tienes unas vistas preciosas de la Ría de San Martín y de la playa de la Riberuca.
Pasear por la playa de la Concha y su paseo marítimo
La playa de la Concha es la más larga y grande de Suances. Ideal para un día intensivo de playa.
Date una vuelta por el puerto de Suances y la Ría de San Martín
Conoce el puerto pesquero del pueblo, y date un paseo por la orilla de la Ría de San Martín. Aquí tienes la playa de la Riberuca y el espigón desde donde tienes una vista panorámica de la playa de La Concha y comprobarás que la costa de Miengo está mucho más cerca de lo que parece.
Desde aquí salen las rutas en barco por Suances. Tienes servicio de barcos que cruzan a Miengo y viceversa (en tan solo 5 minutos). El equipo de Actitur Suances, realiza este trayecto en barco, además de otras rutas en barco por Suances y su costa que te recomendamos.
Ya que estás en un lugar de tradición sufera, por qué no probar?
En Suances encontrarás varias escuelas de surf donde poder dar algunas clases o alquilar la tabla para cabalgar en las olas del Cantábrico.
Puedes reservar tu actividad aquí.
Acércate hasta la playa de Tagle y la Torre de San Telmo
Siguiendo la carretera de la playa de Los Locos dirección Tagle llegarás a una zona de costa 100% de la tierruca. «Praos» verdes, vacas pastando y acantilados que te dejan un paisaje maravilloso. Te recomendamos que ya que estás en Suances, no dejes de visitar la Playa de Tagle, es pequeñita pero desde aquí sale un sendero hasta la Torre de San Telmo (SXVI). Si te colocas en el lugar adecuado encontrarás la mejor ventana con vistas al Cantábrico.
Y hasta aquí nuestra guía de Suances en la que os contamos qué ver y hacer en Suances. ¿Os ha resultado útil? Os leemos!