La primera parada de nuestro viaje a Vietnam fue Hanoi, el lugar desde donde parten el 90% de excursiones y tours de crucero por Ha-Long Bay.
Ir a Vietnam y no hacer un crucero por Ha-Long Bay es como no haber estado en Vietnam, tienes que ir si o si.
A la hora de escoger el crucero nos surgió la duda de si crucero de 2 o 3 días por Ha-Long Bay. Investigando comprobamos que la mayoría de agencias que ofrecen las excursiones y cruceros a Ha-Long Bay ofrecen los mismos itinerarios y opciones.
Antes de decidirte debes saber que hay dos bahías:
- Ha-Long Bay: la más turística. Es una maravilla de la naturaleza, pero la masificación turística ha hecho que esté muy sucia y muy concurrida.
- Lan Ha Bay: su prima hermana. Lan Ha Bay está más alejada y es mucho menos turística. Esto significa que es una bahía más auténtica.
Te explicamos las opciones e itinerarios que ofrecen la mayoría de tours, y nuestra experiencia en el crucero por Ha-Long Bay.
¿Qué te contamos en este post?
Crucero por Ha-Long Bay, escoger 2 o 3 días?
Crucero por Ha-Long Bay. 2 días – 1 noche
La opción más común y la más elegida por los viajeros que visitan Vietnam.
El crucero por Ha-Long Bay de 2 días – 1 noche incluye:
- Transfer Hanoi – Halong Bay – Hanoi en autobús.
- Kayac por la Bahía de Ha Long
- 1 noche en el barco
- Clase de Tai Chi por la mañana
- Visita a la Cueva de las Sorpresas – Hang Sung Sot (entrada no incluida en el precio)
- Taller de cocina Vietnamita
- Todas las comidas incluidas. Bebidas y propinas no.
El autobús te recoge en tu hotel de Hanoi a eso de las 08:00h. El trayecto hasta el puerto de Ha-Long dura unas 4 horas, y tiene tela. Carreteras sin asfaltar, motos y coches circulando en cualquier sentido… si te mareas tómate una biodramina, hazme caso.
Coges el barco a eso de las 13:00h. Te dan de comer y luego reparten las habitaciones, mientras te das cuenta de que ya estás navegando por Ha-Long… y flipas :D.
Por la tarde, atracan el barco y te dejan unos kayac para remar a tu aire por la bahía. Esto es lo más! Tuvimos suerte porque solo estaba nuestro barco, y tienes la oportunidad de encontrarte completamente solo en la Bahía de Ha-Long. Después un bañito y a la cubierta del barco para despedir al sol.
El día termina con una cena y… karaoke! También te dan la opción de pescar, pasas a un pequeño barquito y te dan unas cañas para, con luces, atraer a los peces.
Al día siguiente bien temprano clase de Tai Chi (un show), desayuno con vistas y visita a la Cueva de las Sorpresas – Hang Sung Sot (entrada no incluida). De ahí vuelta al puerto navegando por la Bahía de Ha-Long hasta las 12:00h. En este mismo punto coges el bus de nuevo que te llevará a Hanoi de vuelta.
Crucero por Ha-Long Bay y Lan Ha Bay 3 días – 2 noches. Crucero + noche en resort en Lan Ha Bay – Nuestra elección.
Esta es la opción que escogimos. Por qué? Porque incluye visitar Lan Ha Bay, esa es la razón principal. No todos los días estás en esta bestialidad de sitio, así que decidimos aprovecharlo al máximo y no nos equivocamos.
Reservamos el crucero a través de Ágoda porque tenía una promo especial (y en Asia se debe utilizar bastante, era nuestra primera vez). Escogimos el Luxury Imperial Cruise Halong, pero no lo llegamos a conocer (fue mejor, mucho mejor).
Nuestro crucero por Ha-Long Bay de 3 días – 2 noches nos costó 265€ los dos, las dos noches. Esto fue en noviembre de 2016. Ahora los precios se han triplicado (flipamos). El crucero incluía:
- Transfer Hanoi – Ha-Long Bay – Hanoi en autobús. Vinieron a buscarnos al hotel, y el día antes nos llamaron por teléfono al hotel para darnos la bienvenida (nos despertaron de la siesta, acabábamos de aterrizar con un jet lag curioso).
- 1 noche en el barco Luxury Imperial Cruise Ha-Long. En nuestro caso fue en el «Silver Sea Cruise» de categoría superior. La agencia nos colocó en esta maravilla sin cargo adicional, triunfada! Jacuzzi con vistas en la habitación… un puntazo.
- 1 noche en un «resort» junto a la isla de Cat Ba en Lan Ha Bay o dormir en un hotel en la isla de Cat Ba (no os lo recomendamos). Lo de «resort» es depende como lo mires… una isla privada con casetas de madera con baños prehistóricos, pero en medio de la Bahía de Lan Ha… esa es la mayor razón de peso para que sea un «resort».
- Todas las comidas incluidas. Bebidas y propinas no.
Esta opción es igual que la de 2 días una noche. El cambio se produce tras visitar la Cueva de las Sorpresas – Hang Sung Sot.
Te cambian a un barco más pequeño con gente de otros cruceros y te llevan por la maravillosa Bahía de Lan Ha hasta un «resort» de cabañitas en una de las islas cercanas a Cat Ba. Aquí, en el hotel, te juntan con un grupo de unas 20 personas, te dan de comer y te ofrecen la posibilidad de ir a la Isla de Cat Ba a pasar la tarde o de quedarte allí (si hace muy bueno disfrutas de la playa, si no parece un tanto aburrido).
Por la noche te dan de cenar y al día siguiente después de desayunar te recogen bien temprano en un barco pequeño que te llevará de nuevo por la Bahía de Lan Ha durante unas 2 horas, hasta tu barco (el de la primera noche). De ahí recorres Ha-Long Bay de nuevo, hay un curso de cocina Vietnamita poco antes de llegar hasta el puerto, a las 12:00h.
En nuestro caso volvimos en transporte privado hasta el aeropuerto de Hanoi porque teníamos un vuelo a Luang Prabang. Tardamos algo menos de 4 horas por el tráfico, y nos cobró 40$. Nos medio timaron, en el transfer coincidimos con dos chicas Alemanas que conocimos en Cat Ba y a ellas las cobraron 20$ las dos.
Crucero por Ha-Long Bay y Lan Ha Bay 3 días – 2 noches en el barco.
No sabemos mucho de esta opción. El primer día en el barco es igual que el de las otras dos opciones. Al día siguiente después de la cueva de las sorpresas te deben de llevar a un mirador al que se accede tras varios escalones… Pasas mucho tiempo en el barco. Encontramos a un matrimonio español que había escogido esta opción y nos decían que se habían aburrido mucho de tanto barco.
El crucero por Ha-Long Bay de 3 días – 2 noches en el barco incluye (que sepamos):
- Transfer Hanoi – Halong Bay – Hanoi en autobús.
- Kayac por la Bahía de Ha Long
- 2 noches en el barco
- Clases de Tai Chi por la mañana
- Visita a la Cueva de las Sorpresas – Hang Sung Sot
- Talleres de cocina Vietnamita
- Todas las comidas incluidas. Bebidas y propinas no.
Ya tienes decidido qué opción de crucero por Ha-Long Bay elegir? Ya nos contarás qué tal ha ido!